La Adjudicación Simplificada en el Perú. ¿Qué es?, Requisitos y Procedimiento.

La nueva Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225) creó la Adjudicación Simplificada con el fin de brindar a las entidades públicas un método de contratación breve, con un procedimiento que cuente con etapas, plazos y requisitos flexibles.

 

Además, a fin de evitar la dispersión de métodos de contratación, este nuevo método de contratación reemplaza la adjudicación directa y adjudicación de menor cuantía, las cuales se encuentran reguladas en la anterior Ley de Contrataciones con el Estado (Ley 1017).

 

En ese marco, desde el Instituto de Ciencias Sociales y Políticas Públicas (INCISPP) ponemos a disposición de nuestros lectores el presente artículo de interés en el cual desarrollaremos los aspectos más importantes del proceso de la Adjudicación Simplificada en el contexto de la nueva ley de contrataciones.

 

 

♦ ¿QUÉ ES LA ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA?

 

La adjudicación simplificada es un método de contratación previsto en la nueva Ley de Contrataciones con el Estado (Ley 30225).  Las entidades públicas la utilizan para contratar:

 

  • Bienes, servicios o consultorías mayores a s/32, 400 menores a s/ 400 000 soles.
  • Ejecución de obras mayores a s/32, 400 o menores s/ 1 800 000 soles.

 

La ley establece que la adjudicación simplificada no se utiliza para contratar “servicios prestados por consultores individuales”.

 

 

♦ LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UNA ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA

 

Los proveedores para participar en la adjudicación simplificada deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
  2. Inscribirse en el registro de participantes a través del SEACE.
  3. Pagar los derechos correspondientes.
  4. No encontrarse impedido por la ley para contratar con el Estado.

 

♦ PROCEDIMIENTO DE LA ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA.

 

La adjudicación simplificada tiene las mismas etapas que la Licitación y el Concurso Público. No obstante, sus plazos son más reducidos.

 

A continuación, pasaremos a describir cada una de las etapas:

 

1.Convocatoria

El comité de selección realiza la convocatoria del proceso de contratación mediante la publicación de las bases en el SEACE.

 

La convocatoria debe incluir la siguiente información:

 

  • La identificación, domicilio y RUC de la entidad que convoca.
  • La identificación del procedimiento de selección.
  • El valor referencial en los casos previstos en el artículo 18 de la Ley.
  • El costo de reproducción de los documentos del procedimiento de selección que se registren con la convocatoria.
  • El calendario del procedimiento de selección.
  • El plazo para el cumplimiento de las prestaciones.

 

2. Registro de participantes 

 

La inscripción es gratuita y se realiza de manera electrónica en del SEACE. Es necesario recalcar que el proveedor previamente debe estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores y pagar el derecho correspondiente.

 

El registro de participantes se lleva a cabo desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta antes del inicio de la presentación de ofertas.

 

3. Consulta y observaciones

 

Los proveedores en la consulta solicitan el esclarecimiento de algún aspecto de la normativa prevista en las bases. En cambio, en las observaciones cuestionan- con fundamentos- al procedimiento por supuestas vulneraciones a ley de contrataciones.

 

El proveedor puede presentar las consultas u observaciones en el plazo de 2 o 3 días desde el día siguiente de la convocatoria, según el objeto de contratación.

 

4.Absolución de Consulta y observaciones

 

El comité de selección deberá sustentar sus respuestas en el pliego absolutorio de consultas y observaciones. En este documento deberá indicar claramente si estas son acogidas total o parcialmente o si, por el contrario, son rechazadas.

 

El plazo para responder las consultas u observaciones varía entre 2 o 3 días, según el objeto de contratación.

 

Es importante indicar que en la Adjudicación Simplificada, la respuesta de la entidad NO puede ser impugnada elevando el pliego absolutorio a OSCE.

 

5. Integración de bases

 

En el plazo de 1 día, el comité de selección deberá incorporar en las bases las modificaciones que hayan resultado de la absolución de dudas y observaciones. Las reglas definitivas serán publicadas en SEACE.

 

6. Presentación de propuestas

 

Culminada la etapa de Integración de Bases, los proveedores podrán presentar sus propuestas en el plazo de 3 días.  La presentación de  ofertas se podrá realizar en acto público o privado, ello dependerá de lo que previamente establezca el comité de selección en las bases.

 

En el caso del  acto público, las ofertas se presentarán en presencia de los demás proveedores y de un notario o juez de paz. En cambio, si es en acto privado solo será necesario que el proveedor entregue la oferta dentro un sobre en la Unidad de Trámite Documentario de la entidad.

 

7. Evaluación y Clasificación de propuestas

 

El comité de selección verifica que las ofertas se ajusten a las especificaciones técnicas o términos de referencia previstos en el expediente. Luego, evalúa si cumple con los Factores de Evaluación previstos en las bases.

 

Posteriormente, el comité se asegurará de que el postor que haya alcanzado mayor puntaje durante la evaluación cumpla con los requisitos de calificación. De no ser así, el comité evaluará al postor que quedó en segundo lugar y así sucesivamente en la prelación de las ofertas

 

8. Otorga de la Buena Pro

 

Culminado la verificación de los requisitos de calificación, el comité de selección otorgará la buena pro, la cual será publicada en el SEACE.

 

♦ LA ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA BIENES, SERVICIOS y OBRAS

 

La Adjudicación Simplificada para bienes y servicios tiene un plazo mínimo de 2 días para formular consultas y observaciones; y, un plazo máximo de 2 días para la absolución de consulta y observaciones.

 

En cambio, la adjudicación simplificada para obras tiene un plazo mínimo 3 días para formular consultas y observaciones; y, un plazo máximo 3 días para la absolución de consulta y observaciones.

 

La nueva Ley de Contrataciones con el Estado establece que la adjudicación simplificada para bienes, servicios en general y obras utiliza las normas previstas para Licitación Pública; es por esto que, la evaluación se realiza antes de la calificación de ofertas.

 

El comité de selección realiza el desempate en acto público con la presencia de los proveedores empatados, el representante del Sistema Nacional de Control y el notario o juez de paz. Finalmente, otorgará la Buena Pro en el siguiente orden:

 

  1. A favor de MYPES integradas por personas con discapacidad
  2. A favor de MYPES inscritas en REMYPE
  3. Sorteo

♦ LA ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA PARA CONSULTORIA.

 

La adjudicación simplificada para consultorías tiene un plazo mínimo de 2 días para formular consultas y observaciones; y, un plazo máximo de 2 días para la absolución de consulta y observaciones.

 

El reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado establece que la adjudicación para consultorías debe utilizar las normas previstas para Concurso Público; de modo que, concluida la presentación de ofertas, se realizará la calificación antes de la evaluación de la oferta. Este orden permite evaluar la calidad del servicio especializado.

 

El comité de selección realiza el desempate en acto público. El criterio para otorgar la Buena Pro es el siguiente orden:

 

  1. A favor de MYPES integradas por personas con discapacidad
  2. A favor de MYPES inscritas en REMYPE
  3. Postor que haya obtenido el mejor puntaje técnico
  4. Sorteo

♦ A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

La Adjudicación Simplificada es un nuevo método de contratación que utilizan las Entidades Públicas  para adquirir bienes, servicios, consultorías y obras.

 

La adjudicación simplificada se caracteriza por los plazos breves de sus etapas. El pliego de consultas y observaciones no se puede elevar al OSCE. Por último, el comité de selección puede determinar en las bases si la presentación de las ofertas se realizará en acto público y privado.

 

♦ LA ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA Y LOS DIPLOMADOS EN CONTRATACIONES DEL ESTADO DE INCISPP

 

El método de Adjudicación Simplificada es uno de los importantes en la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado. En este agitado mundo es muy necesario contar con procesos rápidos y plazos breves. Si usted desea estar a la vanguardia en todos estos temas no debe dejar de capacitarse, contando con información puntual y actualizada. Es por ello que INCISPP pone a su disposición nuestros Diplomados en Contrataciones del Estado. ¡Para que sea un as en las contrataciones del Estado!

 

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Temario Actualizado: D.L 1444 Y D.L. 1439